• Facebook
  • Instagram
  • Pinterest
  • Twitter


Directora Laica
Mildred Rodriguez
directorlaico@cursillos.org


Director Espiritual
Monseñor Roberto Garza
email: directorespiritual@cursillos.org


Vocalía: CASA
Jose Martinez
casa@cursillos.org

 

Vocalía: ENLACE-BROWARD
Jose Barroso
enlacebroward@cursillos.org
Hace más de treinta años que el Movimiento de Cursillos de Cristiandad de Miami se extendió al condado de Broward para continuar con la fermentación de los ambientes y mantener vivo el ardor en el corazón de los cursillistas. En la escuela de formación de dirigentes en Broward hemos continuado la labor de florecimiento donde fuimos plantados.

Todos los martes nos reunimos en la parroquia de San Esteban Mártir a las 8 pm en la capilla, para escuchar el Pan de la Palabra y recibir el Cuerpo de Cristo por el diácono Marcos Rosales.

Proseguimos después con nuestras charlas de formación en el salón parroquial, mientras los equipos de Técnica y Rollos continúan su instrucción.

Al final compartimos en hermandad bajo la bendición del final de nuestra jornada.

Te esperamos, ¡De Colores!

 

 

 

Vocalía: LIBRERIA
Gina Fernandez
libreria@cursillos.org
Los Cursillistas de la Arquidiócesis de Miami, en nuestra Casa Monseñor Agustín Román, contamos con una librería que solo sirve de medio de apoyo para fortalecer esa segunda pata de nuestro Trípode, que es la del Estudio. Esta siempre se encuentra abierta todo los Miércoles después de las actividades con la finalidad de que podamos aprovechar y seleccionar el o los libros que necesitemos para contribuir a nuestro crecimiento espiritual, como a conocer más nuestro movimiento.

En esta página puedes observar alguno de los libros que están a tu disposición, y también puedes aprovechar toda esa riqueza en documentos escritos acerca de nuestra fe católica, como de nuestro movimiento, mantenernos al día, continuar ese aprendizaje al que estamos llamados a alcanzar que es la mejor forma o manera de proteger nuestra fe.


¡DE COLORES!

 

 


Vocalía: PIEDAD
Victor M. Marquez
piedad@cursillos.org
Primera Pata del Tripode; "Piedad"


El objetivo de la Vocalía de Piedad es mantener y promover la espiritualidad del cursillista, aprovechando la riqueza de la Iglesia de acuerdo con el año Litúrgico. Dentro de las responsabilidades del Vocal de Piedad están la siguientes:

1.- Preparar la Eucaristía para la Ultreya semanal y cuando sea requerido.

2.- Rezo del santo Rosario antes de la Ultreya semanal.

3.- Actos de Piedad.

La organización de los actos de Piedad según las normas del MCC con el propósito de mantener la relación con Dios entre los cursillistas de manera unida a través de retiros, convivencias, hora apostólica, adoración al Santísimo y rezo del santo rosario.

Expresiones de fe con la peregrinación de la imagen de la Virgen a los hogares. La Vocalía de Piedad se encarga también de obtener las palancas internacionales cuando se está llevando a cabo un Cursillo, asimismo de enviar las palancas solicitadas por las Ultreyas del mundo.

Los actos de Piedad nos posibilita el acercamiento a Dios para profundizar en la relación con Él y en el crecimiento personal ya sea en enseñanzas, oración comunitaria, silencio y contemplación ante Jesus Sacramentado.

Y esto lo podemos observar claramente cuando nos encontramos en las horas apostólicas en donde el cuarto día se pone unido en comunidad de Cursillistas, en oración por una hora, pidiendo por todos o todas las personas involucradas en ese cursillo que esta corriendo, o sea por candidatos y candidatas, como los miembros del equipo.

 

Todos los Miércoles a las 07:20pm antes de la misa se reúnen los Cursillistas a venerar a Nuestra Madre Maria con el rezo del Santo Rosario.

 

 

 

 


Vocalía: EVENTOS
Frank Garcia
email: eventos@cursillos.org
Nuestra Vocal de Actos y Fiesta, ha estrenado un puesto que fusiona durante los compartir de lo Miércoles después de las actividades de nuestra escuela de formación. Gilma ha abierto “El Pulguero DE COLORES”, en este lugar es donde tú le pones el precio a lo que te gusta, de tal manera que es un buen motivo para visitar el “Pulguero DE COLORES”, en donde encontraras siempre algo interesante para ese hermano o esa hermana, en las ocasiones especiales.

 

El Compartir:
Después de las actividades de nuestra escuela de formación nos reunimos en nuestra Plaza de Jacob, para compartir un cafecito, pancito, galleticas y socializamos como hermanos y hermanas en Cristo.

 


Vocalía: TESORERIA
Sandy Davila
email: tesoreria@cursillos.org

 


Vocalía: ACTOS Y FIESTA
Maritza Ramirez
email: actosyfiesta@cursillos.org
Esta Vocalía tiene a su cargo todo lo relativo a celebraciones y festejos pertenecientes al Movimiento de Cursillos de La Arquidiócesis de Miami.
Tenemos actividades que por lo general se realizan una vez al año, como son la Comida Ultreya del Movimiento en el mes de Enero, y cada 5 años, procuramos tener una Fiesta de Gala para celebrar los años del Movimiento en nuestra Arquidiócesis de Miami, Picnics, Ultreyas de trabajo para ayudar en el mantenimiento de nuestra Casa, y el desayuno que tenemos cada domingo de Pascua después de la Misa del Alba. También atender los refrigerios que se sirven cada miércoles en la Plaza de Jacob al culminar las actividades, y otros festejos o celebraciones que puedan surgir.
Todo esto nos ayuda a estrechar los lazos de amistad entre todos los cursillistas, y ya sabemos que la amistad es una de las formas que tenemos para acercarnos los unos a los otros y todos juntos a Cristo. La vida del cristiano tiene que ser un reflejo de la inmensa alegría que sentimos al saber que Dios en Cristo nos ama.
Esta vocalía necesita siempre el apoyo de todos para poder realizar sus funciones.
¡Te esperamos, De Colores!

 

 

 

Vocalía: COMUNICACIONES
Stella Maris Parra
email: comunicaciones@cursillos.org
Queridos hermanos/as:
EL Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Arquidiócesis de Miami, a través de la Vocalía de Comunicaciones pretende mantener un medio de contacto perenne con toda la familia de cursillistas, especialmente los que residen en el Sur de la Florida, y también con el resto del mundo de fe. Esto requiere dedicación y compromiso pues la dinámica de nuestro Movimiento lo exige.

En el mundo de hoy la tecnología es el medio primario, y nuestro Movimiento que es parte de ese mundo no se ha quedado atrás.

Actualmente tenemos presencia en el Internet con nuestra página Web, y también en las redes sociales como “Facebook”, “Twitter” e “Instagram”. Aquí facilitamos la manera para contactarnos:

                                                          1.- Facebook: usuario: “cursillosmiami”

                                                          2.- Twitter: usuario: “cursillosCRIS62”

                                                          3.- Instagram: usuario: “webmastercursillos”

Esta es la mejor manera de saber lo que está aconteciendo en nuestro Movimiento de Cursillos. Los mantendremos informados de las actividades: Cursillos, Retiros, Convivencias etc. y cualquier otra actividad organizada por el Movimiento. Hemos tomado en cuenta la importancia que tiene publicar nuestras actividades en las redes sociales pues llega a un gran número de hermanos que las utilizan con regularidad. Una vez en una homilía nuestro siempre recordado Monseñor Agustín Román nos decía; “Si Jesus Cristo estuviera presente en estos días, yo estoy más que seguro que estuviera evangelizando por el Internet.” Nos sentimos que estamos en la vía correcta usando los medios de comunicación, pues estamos llamados a difundir la verdad del Evangelio en todas partes y por todos los medios. Contamos de antemano con la colaboración de todos ustedes.

¡DE COLORES!

EquipoWeb
Vocalía de Comunicación
Encargado de la Pagina Web
eMail: equipoweb@cursillos.org


Nuestra Vocal de Comunicaciones Stella Maris Parra, también es la conductora del Programa “Cursillo de Cristiandad” que se trasmite por Radio Paz todo los Sábados a las 09:00pm EST. En donde se habla de todo lo que envuelve al Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la Arquidiócesis de Miami.


Vocalía: ESCUELA
Roberto y Maria Garcia
email: escuela@cursillos.org
Todos los Miércoles a las 08:00pm después de la
Santa Misa


Comenzamos el año lleno de esperanzas y alegrías con una buena noticia de que la Organización Mundial de Cursillos a plantado su carpa en el hermano pueblo Mexicano, que El Señor los ayude y los llene de humildad y sabiduría para dirigir nuestro movimiento.

La escuela ha abierto sus puertas y llenos de alegría tomamos nuestras mochilas, lápices y libretas para comenzar un nuevo curso. Que la alegría del Espíritu Santo y la tutela de nuestro apóstol nos guíe durante este tiempo.

La iglesia nos pide atraves del tiempo de cuaresma que ha comenzado con el miércoles de ceniza, cuarenta días de reflexión y de sacrificios para realinear nuestras vidas con el camino que nos dejó Jesus, y el Papa Francisco nos da unos consejos a seguir como buen pastor que guía nuestra Iglesia. El nos pide tres áreas a reflexionar en nuestras vidas:

Detente, Mira y Vuelve.

Detente un poco de esa agitación, y de correr sin sentido, que llena el alma con la amargura de sentir que nunca se llega a ningún lado.

¡Detente para mirar y contemplar!

Mira los signos que impiden apagar la caridad, que mantienen viva la llama de la fe y la esperanza. Rostros vivos de la ternura y la bondad operante de Dios en medio nuestro.

Detente, Mira y Vuelve.

Vuelve a la casa de tu Padre.! ¡Vuelve!, sin miedo, a los brazos, anhelantes y expectantes de tu Padre rico en Misericordia que te espera.

Homilía del Miércoles de Ceniza.

No nos olvidemos de rezar siempre por las intenciones del Papa Francisco para este mes. Mantengamos en nuestras oraciones a los Cursillos venideros, y al Movimiento de Cursillos en nuestras arquidiócesis y en el mundo entero.

Gotas de Sabiduría:

Por eso, siempre es necesario el discernimiento de los carismas (7)

                                 - "Ningún carisma dispensa de la referencia y sumisión a los pastores de la Iglesia" (8).

                        ➢ Es Los pastores tienen "el carisma de discernir los carismas".

                        ➢ “A Ellos compete sobre todo no apagar el Espíritu, sino examinarlo todo y quedarse con lo

                             bueno", a fin de que todos los carismas cooperen, en su diversidad y complementariedad,

                             al "bien común".

 

 

 


Vocalía: POS-CURSILLOS
Gabriel Rodriguez
postcursillo@cursillos.org

El Poscursillo es el medio comunitario destinado a incrementar e impulsar la conversión y vivencia cristiana iniciada en el Cursillo, para hacer que las inquietudes individuales y de los grupos que de él se originan, lleguen a fermentar de Evangelio la comunidad eclesial y humana, y las estructuras temporales. Lo que se espera del Poscursillo es lo que se espera de cualquier laico en la Iglesia: que construya la Iglesia en el mundo. Después del Cursillo es importante que el cursillista se incorpore a una comunidad eclesial donde se desarrolle como fermento. Puesto que esas comunidades no pueden estar limitadas a las del Movimiento, ya que el Poscursillo es para la Iglesia, es de esperar que el Poscursillo ofrezca al cursillista los mejores medios para tal desarrollo. El fruto de tal incorporación está en conseguir un laico cristiano, que, a la vez, sea miembro vivo dentro de la Iglesia y dentro del mundo.

UN PROCESO DINÁMICO
Todo lo que se hace en función de la finalidad del MCC, dentro de su método, tiene como objetivo final el Poscursillo. La finalidad del Cursillo es llevar a las personas del Precursillo al Poscursillo. Como muchas otras cosas en la vida, esto involucra un proceso. Al tratar de esta fase, procuraremos descubrir el espíritu, lo que se pretende, sin querer presentar panaceas, porque el Espíritu sopla donde quiere (Jn 3, 8) y no podemos esclavizarlo a unas fórmulas concretas. Siendo el Poscursillo, por su naturaleza y necesariamente, un proceso, debe estar lleno de dinamismo y fluidez. El Poscursillo está destinado a continuar la conversión y la vivencia de lo fundamental cristiano, cuyo proceso se inició en el Cursillo. Dentro de las estructuras del Poscursillo, la inquietud de los individuos y de los grupos, iniciada en el Cursillo, es constantemente estimulada, a fin de que, tanto la Iglesia como la comunidad en la que los individuos y sus grupos están inmersos, sean continuamente fermentadas con el espíritu evangélico. Si la finalidad del MCC es: buscar evangelizadores potenciales, en los tres aspectos de la finalidad, conducirlos a la conversión y animarlos en su tarea de evangelizar el mundo, la tarea más difícil será siempre esta última. El MCC, desde sus inicios, ha asumido la responsabilidad de proveer a los que hacen un Cursillo, de una comunidad, en la cual sean comprendidos, ayudados y estimulados a crecer y compartir juntos su vida cristiana. Los medios que el MCC ofrece, la Reunión de Grupo y la Ultreya, no son fines en sí mismos, sino un servicio a los individuos y a los grupos para ayudarles a perseverar en sus esfuerzos y en sus actitudes apostólicas. Estas estructuras no fueron creadas para reemplazar estructuras eclesiales, ni tampoco pretenden agotar los medios de perseverancia comunitaria. Más bien deben verse como supletorias y complementarias de la comunidad eclesial.

LA FINALIDAD
La misión de la Iglesia incumbe a todos los que formamos la Iglesia, "La vocación de los fíeles laicos a la santidad implica que la vida según el Espíritu se exprese particularmente en su inserción en las realidades temporales y en su participación en las actividades terrenas... La santidad es un presupuesto fundamental y una condición insustituible para realizar la misión salvífica de la Iglesia, la santidad de la Iglesia es el secreto manantial y la medida infalible de su laboriosidad apostólica y de su ímpetu misionero". Por necesidad, el Poscursillo no debe representar algo extra para los cursillistas, que les imponga algo más de lo que la Iglesia pide. Más bien es una herramienta o un medio eficaz para que cada uno realice lo que le exige su condición de bautizado y de miembro de la Iglesia, un medio para conseguir lo que se espera de él.

LA ESTRATEGIA
"El compartir lo fundamental cristiano y la vida en comunidad no convierten al MCC en una asociación. El cristiano comprometido no necesita ataduras legales para cumplir su vocación a la santidad, para compartir en amistad cristiana y para evangelizar en el Poscursillo. Lo importante del Poscursillo es facilitar un clima y una forma, de manera que cada uno pueda llenar su capacidad de ser santo y apóstol, de acuerdo con sus propios carismas. Por esta razón debe dedicarse a llevar a cabo sus propios compromisos temporales, como una respuesta a estar donde Dios quiere que esté".

CONCLUSIÓN
No se olvide que lo importante no es perseverar en el MCC, sino en la vivencia de una auténtica vida cristiana, para la edificación de la Iglesia y para la construcción de un mundo mejor. Muchos que un día hicieron un Cursillo de Cristiandad, aunque hoy no utilicen los medios específicos del Poscursillo, llevan una vida auténticamente cristiana. Sin embargo, puesto que el propósito del Poscursillo es la transformación del mundo por medio de quienes viven lo fundamental cristiano de un modo progresivo, el MCC promueve el método específico de perseverancia y maduración en la fe que llama Poscursillo, como un medio excelente y oportuno de conseguir lo que intenta. La definición, que presenta al MCC como la vivencia y la convivencia de lo fundamental cristiano, no se aplica sólo a los tres días del Cursillo, sino también, y sobre todo, al Poscursillo; y, así, la vida, después del Cursillo, consistirá en vivir lo fundamental cristiano; y la estructura del Poscursillo lo hace posible. No se busca esa vivencia y esa convivencia cristiana como una finalidad cerrada en sí misma, que se agota en la santidad personal, sino con miras a una dinámica y creciente fermentación evangélica de la sociedad. El Poscursillo, por tanto, será también la vivencia y la convivencia de lo fundamental cristiano, en orden a impregnar de Evangelio los ambientes.

 


Vocalía: PRE-CURSILLO
Juan Medina
precursillo@cursillos.org

El Precursillo es la fase inicial del método, de preparación y motivación para la experiencia religiosa. Tiene como objetivo el despertar el deseo de crecer y realizarse como persona, y el crear una disposición de apertura, escucha y búsqueda de Dios. Se realiza en el marco de una relación personal o de grupo, sin tiempos ni modelos preestablecidos.

En el Precursillo se pretende buscar y preparar a personas en los diversos ambientes de la sociedad, con opción preferencial por los alejados, para su transformación en cristianos responsables y auténticos, agentes de evangelización y cambio. Para ello también se realiza un estudio y discernimiento de los diferentes ambientes y de las personas en ellos integradas.

La preparación de los candidatos es un elemento esencial del método de Cursillos. Es indispensable dar a los candidatos seleccionados una preparación adecuada que facilite el aprovechamiento del Cursillo y la inserción comunitaria en el Poscursillo. Los objetivos de esta preparación son:

a) Despertar el deseo de realizarse como persona y como cristiano.

b) Crear disposición de escucha, de apertura, de trascendencia y de sentido.

c) Clarificar qué es el Cursillo al que se invita.

 

 

Vocalía: SECRETARIA
Sylvia Serna Refojo
email: secretaria@cursillos.org